Mr. Potato: Bajo la piel de la patata

Es la base de muchas infancias. Es un personaje secundario en una exitosa serie de éxitos de taquilla. Es un hombre de familia. Y también viste muy bien. El Mr. Potato  tiene una larga historia, y es uno de los juguetes más famosos e instantáneamente reconocibles en el mundo. ¿Cómo llegó este vegetal bigotudo al estrellato? Bueno, echemos un vistazo… bajo la piel de la patata.

Una historia almidonada

En 1950, el inventor de juguetes George Lerner ideó un conjunto de partes del cuerpo que se podían pegar a las verduras de verdad para hacer muñecas divertidas. Las piezas debutaron como premio en los paquetes de cereales para el desayuno, y los afortunados niños que las recibieron tuvieron que buscar su propia papa, ñame u otros productos para formar un hombre de cara graciosa.

Sin embargo, el concepto realmente despegó en 1952, cuando Lerner vendió la idea a lo que se convertiría en Hasbro. La compañía lanzó kits de partes del cuerpo bajo el nombre de Mr. Potato, por $0.98 por kit. Los niños todavía tenían que proporcionar la patata, pero el juguete se disparó y vendió más de un millón de kits en ese primer año. Esto se debe a la comercialización de Mr. Potato Head: el primer juguete que se anuncia en televisión.

En 1953, la Mrs. Potato fue liberada, y una serie de otras variaciones aparecieron. Pero fue en 1964 cuando toda la línea de juguetes se sometió a un lifting facial (facelift). Se introdujo el cuerpo de plástico moldeado de la papa, y la comida ya no se usaba para la bufonada (o eso pensaban los padres). En 1975, como era de esperar, las partes del juguete duplicaron su tamaño para evitar que los niños se ahogaran con ellas. Esto desencadenó un auge de ventas en el mercado de los niños pequeños, donde el viejo Mr. Potato se encuentra hoy en día.

El juguete alcanzó su punto álgido con el estreno de la primera película de Toy Story en 1995, en la que fue miembro de reparto de reparto. Debido a una relación comercial con Burger King, el Sr. P.H. fue también el juguete de “comida de niños” más difícil de encontrar, así como el portavoz del infame cambio de la receta de patatas fritas de Burger King en 1997.

Hoy en día, los Mr. Potato se ofrecen en muchas variedades. En 2006, se le dio una variedad de carreras y trajes como bombero, chef, sirena, y Santa Claus. Los últimos años lo han visto disfrazarse como otros juguetes Hasbro, con una serie de Star Wars de Darth Tater, Spud Trooper, y R2-POTAT-OO, y un Optomash Prime y Bumble Spud con tema de Transformers. También hay un Tony Starch (Iron Man), Taters of the Lost Ark (Indiana Jones), e incluso una variante de Spider-Spud/Peter Tater.

Sí, las cosas se ven bien para el Mr. Potato, siempre y cuando recuerde empacar sus ojos enojados, por si acaso.