Robots de Juguete Vintage

Resulta que hay muchos juguetes robot de época. Muchos, especialmente si vas en busca de “robots de juguete de hojalata”. Así que pensé en elegir un puñado de los más inusuales que me encontré en mi búsqueda para mostrarlos hoy.

Remco 1969 Robot Mago de Oz Tin Man

En cuanto lo vi, me enamoré, ¡y no sólo porque camine como un hombre! Este juguete es adorable de todo tipo, incluso si es más Tik-Tok que Tin Man, y no es muy preciso ni para la película ni para las ilustraciones originales. Irradia encanto con sus bonitas mejillas rosadas, una sonrisa atractiva y ojos irónicos, y el detalle de los tres remaches en su cabeza es bastante agradable. Su cuerpo choca con su cabeza, aunque los brazos también están bien diseñados, y si tuviera que adivinarlo, diría que el fabricante Remco pudo haber tomado otra escultura de robot de juguete y añadido esta cabeza Oz.

La figura robótica más notoria y buscada de Remco en estos días es su versión de Robbie el Robot de Lost in Space; los coleccionistas han llegado a encontrar esa figura particularmente deseable, y el valor de un Remco Robbie original ha saltado a casi $900 en algunas subastas. Remco no ha producido nada bajo su propia impronta desde Swat Kats en 1994; Jakks Pacific es actualmente el propietario de la compañía.

Robot de cuerda de Gabriel 1978 Mickey Mouse

Mickey fue fabricado por Gabriel en 1978. Gabriel Toys tiene una historia interesante; fueron comprados por CBS, la cadena de televisión, y mutaron en CBS Toys, un fabricante de videojuegos, que distribuyó ColecoVision. Más tarde la compañía fue vendida a ViewMaster, para finalmente formar parte de lo que actualmente es Mattel cuando ViewMaster fue vendido a su vez.

Este juguete robot es interesante porque para los estándares de hoy en día sería considerado “fuera de modelo” – los ojos están demasiado juntos y son demasiado pequeños en tamaño, dándole una sensación de falta de autenticidad. Esto parece inusual cuando Disney ha estado tan notoriamente obsesionado con el control de calidad de su merchandising y el mantenimiento de la buena apariencia de su mascota. Sin embargo, el mecanismo de cuerda que se encuentra dentro de una chaqueta transparente es un toque de frescura.

Ideal Mr. Machine versión 1978

Ha habido varias liberaciones del Sr. Máquina. El original data de los años 60 y sonó una campana además de sólo caminar. El juguete original se puede desmontar y volver a montar, como un primitivo K’Nex o un juego de LEGO motorizado. En un tiempo el Sr. Máquina fue incluso la mascota de la empresa Ideal! En una interesante y curiosa coincidencia, Ideal también fue vendido a Viewmaster en 1987.

La reedición de 1978, de la cual esta subasta es de una sola pieza, fue reeditada en gran medida. Se hicieron cambios críticos por razones de seguridad infantil, incluyendo hacerlos para que el juguete no pudiera ser desmontado. En lugar de hacer sonar una campana y’suspirar’, el lanzamiento de 1978 silbó “This Old Man” cuando terminó.

Cheng Ching 1970’s Space Warrior Robot

Ah, el delicioso sabor de los desternillantes y obvios contrabandistas. Como este tipo de cosas va, sin embargo, este es bastante entretenido, una combinación de Darth Vader y un soldado de asalto imperial que camina, rota y presumiblemente no utiliza los poderes de la Fuerza para asfixiar a la gente. “Space Warrior” fue fabricado en 1985 por Cheng Ching (también conocido como C. C. Huang), una compañía taiwanesa bien conocida por sus finas imitaciones veladas de figuras de otras líneas.

Por ejemplo, su línea de los Señores de la Guerra Nebular fue descaradamente “inspirada” por los Maestros del Universo – aunque me gusta bastante el hecho de que su figura de He-Man, “Iron Man”, monta un rinoceronte en lugar de un gato blindado. También crearon un extraño híbrido de Dairugger y Voltron en 1985 y lanzaron tres robots bajo el nombre de grupo The Botix Warriors.

Figura de Robot Transformador Japonés Desconocido de 1970’s Diecast

Todo lo que sabemos es que el juguete es japonés, se origina más o menos al mismo tiempo que las primeras figuras de juguete transformables y puede datar inmediatamente o seguir poco después del mismo período de tiempo que Daiclone y Microman, aunque sin la innovación técnica y artística de ninguno de ellos. También para Machine Robo es demasiado pronto, ya que esa serie comenzó a fabricarse en 1982. Esto me recuerda un poco más a los relojes transformables o al novedoso transformador de latas de Coca-Cola – tiene cero puntos de articulación, sólo un cuello curvo y brazos sólidos que entran y salen de sus lados. ¿Y por qué era de pueblo? No todos los juguetes reciben el tratamiento de fundición a presión después de todo, aunque era mucho más común en ese entonces.